Comentarios y anécdotas de “Tu historia”

Una vez pasados mis examenes y ahoro que tengo algo más de tiempo, quería contaros algunas cosillas de la última grabación que podéis escuchar “Tu historia” (versión 2010). Espero os ayude, guste, interese, y sobre todo a aquellos que como yo intentamos hacer algo más que un pasatiempo de la faceta compositora.

Una vez escuché decir a Eva Amaral en una entrevista por televisión una frase que he hecho mia en alguna ocasión, y es esa que dice “las canciones con el tiempo maduran”. Y es así, son como el buen vino, si la canción es medio decente claro.

En el mundillo de la música amateur no disponemos de muchos recursos, y menos de personal cualificado para remachar y adornar las canciones. Por ello os quiero contar los orígenes de esta canción, y haceros ver que una canción gana en calidad con el tiempo cuanto más sea interpretada (ya sea en público o en el calor del hogar), y más si es en compañía de otros músicos.

Compuse “Tu historia” hace unos 4-5 años a la par que recibía un curso de socorrista. El motivo fue principalmente la sensación de cambio, el hecho de que en ese momento mi vida estaba cogiendo forma ya que empezaba a tomar decisiones importantes… (no me extenderé con esto). Esta canción nació de una necesidad personal de componer algo nuevo, una canción que me sirviese como autoayuda y que fuese más alegre que las composiciones anteriores.

No tardé mucho tiempo en terminarla, y quedé realmente satisfecho; no tanto con la grabación, ya que no tenía los conocimientos ni la paciencia necesarios para hacer una grabación en condiciones. Pero sobre todo, y este es el punto importante de este post, porque no conocía aún mi canción.

Una canción, antes de ser grabada, ha tenido que ser interpretada y reetructurada mil veces para que queda cuasiperfecta. Tienes que intimar con ella, cantarla, susurrarla, mimarla…tienes que encontrar el tono adecuado para tu voz, sentirte cómodo cuando la cantas, y más si cabe, identificarte con la canción y creerte lo que dice.

Este es el caso de “Tu historia”, perfecta o no, a mis oidos suena ya como el olor de un caldo añejo en barrica de roble en lo referido al olfato.

Quiero animar a los que como yo componéis, a grabar vuestras canciones, disfrutarlas, divertiros con la grabación, compartirla (es el mejor momento), pedir consejo a vuestros amigos/as, padres, familia…y después de todo esto: Re-GRABAR, veréis como cambia la canción.

Un abrazo,

Alejandro Márquez

Ir atrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s