Qué hacer después de componer una canción

Bueno, esta es mi primer post en mi blog, y creo que va a ser algo interesante para todos, de donde podemos sacar buenas ideas y aprender algunas cosillas.

Huelga decir, que quien tenga algo que aportar, bienvenido/a sea.

El objetivo de este blog es aprender qué es lo mejor que podemos hacer después de grabar una canción en nuestro humilde estudio de grabación casero, o en el estudio del colega (si si…ese que siempre dice que tiene un estudio de la leche  pero que nunca vemos… 😉 )

Estos son los pasos que vengo siguiendo desde hace un tiempo:

  1. Componer la canción, claro está.
  2. Grabar la canción: para llevar a cabo esta costosa tarea, es necesario contar con un equipo mínimo, esto es, un micrófono con su cable, una mini mesa de mezclas con más cables, tus instrumentos favoritos y un ordenador con una targeta de sonido decente, a ser posible, con módulo externo para enchufar los cables directamente en el panel frontal. El ordenador debe ser normalillo, no hace falta que sea lo último de lo último, eso si, que disponga de al menos 2gb de ram ok?
  3. Editar la canción y masterizarla: yo uso cubase sx 3 para grabar y t-racks para masterizar (en las últimas canciones grabadas)
  4. Escuchar muchas veces la canción en diferentes equipos de sonidos, tanto fijos (minicadenas, en el coche…), como portátiles (reproductores de mp3) para, intentando ser objetivos, corregir los posibles fallos de grabación.
  5. Enseñar la canción, pero no a tus colegas, sino a tus padres…ellos siempre saben sacarle defetos a cualquier canción, siempre. Luego tienes que usar tu mente crítica para valorar sus comentarios…
  6. Registrar la canción: y este es el punto más importante, porque si no registras tu canción y a alguien le mola, es posible que nos metamos en problemas sin haberlos buscado. Este registro es básicamente decir: “Yo, fulanito de tal, he creado esta canción en tal dia, con tal título y cedo o no mis derechos…” Eso de los derechos es básicamente decirle a la gente que es lo que permites o prohibes hacer con tus canciones a los demás, y se especifica según la licencia con la que las registres.
        1. Para registrarlas os propongo varias opciones:
          1. La mejor de todas, por su facilidad de uso y contando con que es gratis es: SAFECREATIVE
          2. Otra opción es registrarla mediante el registro de propiedad intelectual, pero tienes que pagar algo de dinero, no es mucho. Lo malo es que los trámites son más pesados y complicados: R.P.I.
          3. Y la última opción que conozco, polémica opción y creo que usada sólo por las super estrellas de la canción…nuestra “amiga” la SGAE, de la que paso de comentar nada…S.G.A.E.

Bueno, esto es todo, cualquier duda que tengáis, algo que necesiteis que matice, preguntar sin compromiso y os intentaré hechar una mano en la medida de lo posible.

Sobre todo quiero que propongais vuestras opciones.

Un abrazo o beso según corresponda.

Ir atrás

Anuncios

14 respuestas a Qué hacer después de componer una canción

  1. Pingback: Qué hacer después de componer una canción | Alejandro Márquez

  2. Hola Alejandro!

    Muy buena tu aportación, esta muy bien que compartas tu forma de trabajar y vivir la música.

    En mi caso enseñar temas o trabajos a mis padres no es muy válido porque para ellos todo esta bien, aconsejo enseñárselo a amigos que sepas que no te van a hacer la rosca.

    Un abrazo y sigue así

    • Que bien que pases por aquí Alberto, y más que dejes tu opinión.

      Espero que el grupo empiece a despegar y para verano estar preparados para tocar por los bares que me lo vienen preguntando bastante.

      Un abrazo muy fuerte, nos vemos pronto!

  3. Manuel Salvador dijo:

    Oye Alejandro, y si no cedo mis derechos a la SGAE pero los tengo registrados en propiedad intelectual, cuando me edite mis n-mil copias hechas de mi bolsillo y sin compañia, tengo que pagar a la sgae por hacerlas o como???

    • No entiendo muy bien a que te refieres. Cuando registras tus canciones de la forma que sea, bien sea como propiedad intelectual, que al final es como básicamente registras tus canciones, simplemente se hace para que a la hora de celebrar un juicio en el que quieras demostrar tu autoría tengas un documento fechado en el que se diga, yo fulanito de tal digo que esta canción es mía.

      Así es como lo entiendo yo. Por eso te digo que no sé a que te refieres con lo de que si tienes que pagar cuando quieras editar tus copias.

      Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosilla pregunta que intento responder.

      Alejandro Márquez.

  4. natalia dijo:

    Hola, me llamo Natalia.
    Tengo 16 años, me encanta la musica, de hecho me llevo todo el dia cantando. Me gustaria dedicarle a mis padres una canción para agradecerles todo lo que han hecho por mi y los consejos que me han dado porque he tenido unos meses dificiles y siempre han estado ahi para apoyarme y nunca se lo he agradecido, creo que cantandole una cancion compuesta por mi puede se una buena occion para agradecerles todo esto, ya que nunca lo he hecho. Me gustaria que me dieras vuestra opinion y me ayudarais a componerla. Un besazo y gracias 🙂

    • Hola Natalia.
      Me parece una idea estupenda que le quieras dedicar una canción a tus padres. Si tienes alguna idea y quieres opinión no dudes en compartirla, o si ya tienes algo grabado y quieres que lo escuche para que te de mi opinión…
      Un beso.

  5. yurkiris dijo:

    Hola, soy Yurkiris tengo 13 años de edad y m egusta mucho la musica quiero que me aconsejes sobre que debo de hacer despues de componer una cancion ya llevo 1 y a mis padres les gustan mucho todos los que la han escuchado dicen que tengo talento pero en realidad no se que hacer…Ayudame please que necesito un buen consejero como tu para hecharle ganas…Te mando un besote y un abrazo.

    • Hola Yurkiris. Lo primero que debo decirte es que debes siempre fiarte de tus sentimientos, y aunque pueda sonar algo cursi…dejarte llevar por lo que dicte el corazón. El mundo de la música es bastante duro y selectivo, y no siempre alguien que tenga talento sale a la luz en ese mundo, ya que lo que muchas veces se necesita es un buen contacto…

      Dicho esto, intentaré responder a tu duda. Si la primera canción ya ha sido un éxito, lo que ten aconsejo es que sigas en esa línea…intenta buscar temas que te interesen al principio, ya que te será más fácil componer sobre ellos…lee mucho, todo lo que puedas, narrativa y poesía, para activar tu lado más poético y que tus canciones estén llenas de buenas letras…y sobre todo, aprovecha cada momento de inspiración, lleva contigo siempre papel y lapiz, o un móvil 😉 para anotar todo aquello que se te vaya ocurriendo…y si para componer, sabes tocar y tienes a mano un piano, te lo recomiendo…

      Un abrazo, y sigue así!

      Suerte!

  6. Anderson dijo:

    Hola, muy buenas, me alegro mucho de haber encontrado esta página, quería comentar que no paro de cantar y grabar,componer sobre la marcha, y es algo que llevo de serie, el caso es que el otro día me decidí a subir mis canciones a you tube y lo que nose es si desde ahí verdaderamente se protege mis derechos de autor, tengo canciones con letras que se que son buenas y no me gustaría que se palgiasen sin me consentimiento, he hecho bien? Gracias.

    • Hola Anderson. Gracias por escribir en mi blog. Siento comunicarte que no sabría responderte, te aconsejo que leas detenidamente la letra pequeña de youtube, siempre cuando va a subir algo tiene que haber algún tipo de enlace, antes de efectuar la subida de un archivo, para leer la declaración de privacidad. Supongo que lo mejor es eso, que lo leas atentamente, no te llevará más de diez minutos y seguro puedes aprender mucho de la lectura. De todas formas ya te adelanto que mucho me temo que de una forma u otra algó de derechos supongo cederás a youtube.
      Un saludo y sigue apostando por la música.

  7. anderson dijo:

    HOLA ALEJANDRO, GRACIAS DE TODAS MANERAS , ESO HARÉ, BUEN DIAS.

  8. Valentina dijo:

    Hola Alejandro, me gustaría saber si yo tomo una canción que ya esta registrada y le hago unos arreglos y la grabo para ponerla como complemento en un producto que voy a vender, me meto en algun problema?
    Esto es legal? Y la puedo registrar? Saludos.

    • Hola Valentina, creo que como bien preguntas, lo más probable es que pudieras tener problemas, es legal, que yo sepa, siempre y cuando le pidas permiso al propietario de la canción, y en función del tipo de licencia bajo el que esté registrado el tema, tendrías que abonar algún tipo de canon…pero lo primero sería al menos comentárselo a quien registró esa canción. No soy abogado por lo que mis indicaciones son meros consejos, espero haberte ayudado, mucho ánimo y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s